jueves, 16 de junio de 2016

El Vaticano

Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo

Sabías que la Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latín: Status Civitatis Vaticanæ, es un país soberano cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica? Es uno de los seis microestados europeos.

Para quienes no conocen el Vaticano, es una ciudad dentro de otra ciudad.  Ubicada dentro de Roma, capital de Italia.  La Ciudad del Vaticano propiamente dicha tiene una extensión de 44 hectáreas y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

—Para que tengas una mejor idea, es como si a un barrio del centro histórico de Quito, lo declaran estado independiente—

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el sumo pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El papa delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado. Además de ser el sumo pontífice de la Iglesia católica, y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, es también (para los que profesan la religión católica romana), el vicario de Cristo sobre la tierra y el sucesor de Pedro.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos 100 soldados. La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio. Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

¿Todas y todos?

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, todas y todos; ¿Es correcto?

Esta clase de desdoblamientos, advierte la RAE, son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados cabe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos.

La mención explícita del femenino solo se justifica «cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto». Ejemplo: La lectura tiene los mismos beneficios en los niños y las niñas.

«La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina apunta la RAE—, va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos».

El uso genérico del masculino «se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino». Por esta razón es incorrecto usar el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada uno de ellos que formen parte del conjunto. Así pues, «los bailarines» es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aun cuando el número de bailarinas sea superior al de bailarines varones.

El género masculino abarca también al femenino: en la frase «los estudiantes marcharon» se refiere claramente a las y los estudiantes.

Origen del universo

El Universo comenzó hace 13.700 millones de años tras el Big Bang. La materia que hoy conforma miles de millones de galaxias y billones de estrellas estuvo comprimida en un punto más pequeño que una cabeza de alfiler, momento en que comenzó a existir el tiempo y el espacio.
¿Cómo sucedió la creación del universo a partir de la nada? Para los científicos, la respuesta es un misterio pero, para muchos religiosos, un escenario muy cómodo en el que situar a Dios como el origen de todas las cosas.

Sabías que la Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Se calcula que contiene entre 200 000 millones y 400 000 millones de estrellas.
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche.

La tierra es parte de los nueve planetas que se encuentran en uno de los 400 000 millones de estrellas o sistemas planetarios, en nuestro caso (Sistema Solar) que pertenecen a la galaxia Vía Lactea. Cabe aclarar que de acuerdo a cálculos matemáticos basados en lo que podemos ver en una pequeña área del cielo, los astrónomos estiman que en el universo deben existir varios billones de galaxias y hasta han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y otros universos paralelos conformando un multiverso.

¿Aún creen que somos la única especie existente?

Les invito a mirar el siguiente video (muy ilustrativo), donde podrán apreciar una pequeña muestra de la magnitud del cosmos que aún no alcanzamos a comprender. 

¿Cómo hacer un club recreativo deportivo en Ecuador?

Amigos en virtud de un sinnúmero de pedidos de mis seguidores, he realizado un par de consultas en las entidades que corresponde y puedo decir lo siguiente:

El trámite es muy sencillo, ni siquiera requieres la contratación de un abogado, pues solo con los requisitos que el Ministerio del Deporte ecuatoriano, debes acercarte y podrás obtener la personería jurídica de tu club deportivo.

Los requisitos están aquí:

A continuación adjunto un link, desde donde ustedes pueden revisar un ejemplo de estatutos con un club ya constituido y sus socios fundadores.

Espero que les haya servido

¿Qué son las salvaguardias?

¿Para qué deprecian la moneda los países vecinos?

La depreciación de la moneda es la pérdida de valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que se produce, por lo general, en un sistema de tipo de cambio flotante. La depreciación de una moneda suele producirse por las diferentes expectativas entre los países así como las distintas políticas económicas. 
Por ejemplo, un país que emite mucho dinero nuevo, o baja los tipos de interés, tenderá a verse depreciar su moneda más que otro que no lo hace.

Los países tienden a intentar influir en los tipos de cambio como vía para ganar competitividad, ya que, al tener precios más bajos, esto favorecerá las exportaciones.

La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Para entenderlo de mejor manera: las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.
¡Vamos a estudiar el caso de Ecuador!
Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene se valoran en $100, se podrían emitir 100 monedas de un dólar para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de $1 (ahora hay $200 en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones:
  1. Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a $200.
  2. Sacar de circulación 100 monedas de un dólar.
  3. Darle un menor valor (real) a la moneda (50 centavos). Esto es exactamente devaluar la moneda.




Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir.
Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.

En este sentido, las consecuencias para un país vecino que cuenta con una moneda fuerte como el dólar en Ecuador, también afectaría al sector turístico, pues visitar este país se hace más caro. Los turistas deben gastar más de su moneda para pagar hospedaje, alimentación y otros bienes y servicios en el país; mientras que los destinos internacionales se vuelven más accesibles.


Consecuencias de una devaluación monetaria

Cuando se produce una devaluación monetaria, los principales efectos negativos son:
·         Aumento de la inflación.
·         Tarifazos de servicios públicos, ya que al devaluarse, las tarifas se ven atrasadas con respecto al costo real.
·         Erosión de los ahorros en moneda local y pérdida de salario real.
·         Licuación de la deuda por parte de empresas que fijaron el contrato en moneda local.

Los principales efectos positivos son:
·         Al devaluar la moneda nacional las exportaciones se vuelven más competitivas frente a las realizadas con moneda de mayor valor.
·         Puede aumentar el turismo internacional, ya que a los extranjeros de países donde su dinero vale más les resulta atractivo.
·         Puede mejorar el consumo interno de productos nacionales si se revisan al alza los salarios, ya que los productos importados suelen encarecerse.

Los efectos negativos: producen un descontento social que pueden manifestarse en un costo político muy grande, puede traer consecuencias económicas a gran escala. Son estas las razones por las que la devaluación siempre se usa como último recurso. Los gobiernos, antes de una devaluación, prefieren apelar a otras alternativas como a un control de cambios o a un corralito, corriendo el riesgo de fracasar y, en ese caso, logrando solo dilatar la devaluación.

Salvaguardias

Las salvaguardias son una modalidad de restricción del comercio internacional ante la presencia de un daño o posible daño a un determinado sector de la economía.

Son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados.

Opinión de diferentes economistas ecuatorianos

Las salvaguardias globales son herramientas que se utilizan en el marco de la Organización Mundial de Comercio, contando con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional cuando se tiene dificultades en la balanza de pagos, estas podrían ayudar a proteger y alentar la producción nacional y son adoptadas por los gobiernos en un momento de crisis.

Reconocen ellos que este gobierno ha sido el que mayores ingresos económicos ha tenido en toda la historia de la república, además del importantísimo respaldo popular, que bien pudo aprovecharse para realizar cambios en su tiempo.

No existe una transformación de la matriz productiva sin negar el esfuerzo en infraestructura vial, los cambios en electricidad, pues en el 2017 vamos a tener una gran cantidad de electricidad que no sabemos a quien vender, los países vecinos tienen sobreoferta de electricidad y no van a querer comprar, sin embargo hasta la fecha no existe una alianza estratégica con Chile para entregar electricidad; las cocinas de inducción debieron ser fabricadas exclusivamente por industria ecuatoriana, sin embargo estamos adquiriendo en su mayor porcentaje de procedencia china.

“Las salvaguardias son un parche y no una medida estable y confiable que responda a una política a largo plazo”.

Se sostiene también que la industria no ha mejorado, con excepción de la construcción, y que se ha desperdiciado el tiempo tanto, que no esperan que las cosas vayan a cambiar de la noche a la mañana.

La caída del precio del petróleo no es culpa del gobierno, la apreciación del dólar ha ganado mucho valor en el mercado, la caída de las monedas extranjeras abarata su producto y encarece el nuestro, este es uno de los riesgos de la dolarización, que siempre se supo.

Los profesionales entrevistados señalan que además existen otras señales preocupantes como:

·         Disminución del circulante
·         Depósitos a plazo fijo caen aceleradamente
·         La gente está retirando el dinero de los bancos
·         La reserva monetaria internacional es muy baja

Estamos en un momento crítico en el cual las salvaguardias pueden alentar en algo la producción nacional, pero no se puede improvisar, considerando que no es política que responde a una estrategia, más bien está tomada de forma abrupta por la crisis.

Debemos estar preparados para un creciente desempleo, que a cortísimo plazo se incrementará.

Las salvaguardias podrían ser una oportunidad para un cambio, sí, pero no olvidemos que 15 meses es un tiempo muy corto para procurar una inversión productiva, y sin señales claras, no va a rendir los frutos esperados.

En la situación actual, no había otra alternativa que imponer las salvaguardias, sin embargo pudo haberse pensado en otras opciones como:

·         Procurar la desdolarización para impulsar la política monetaria y cambiaria
·         Control de cambios, incautación de divisas, todos los dólares de exportaciones van al banco central y se hace un presupuesto de divisas para que sean adecuadamente canalizados.

·         Grabar impuestos a las tasas extraordinarias

Los entrevistados coinciden en que se pudo haber hecho mucho en estos ocho años y que el golpe habría sido menor, por ejemplo:

·  Se debió tener una visión de país para intervenir en el mercado mundial, fortaleciendo la producción nacional y evitar ser un país exportador de materia prima, para pasar a vender producto terminado.
·         Se debió diversificar los mercados.
·         Se debió mejorar la industria y ser más eficientes en el transporte
·         Al ser tan difícil determinar los precios del petróleo, se debió haber constituido un fondo de reserva.
·         Ser más eficientes en el gasto público.
·         Fomentar y atender la producción nacional en un país que tiene autocapacidad de abastecerse y que ahora es dependiente absoluto de los productos extranjeros. (El 70 % de las frutas que encontramos en nuestros mercados populares, viene de fuera del país).
·         Intentar salir de la dolarización paulatinamente mientras la economía estaba bien, ahora ojalá no nos toque salir atropelladamente y con traumas.
·         Bajar los salarios

¿Qué hacer ahora?

Hoy por hoy es básico sostener las salvaguardias, pero deben ser revisados sus contenidos para que realmente protejan a los medianos y pequeños productores.

Pensar en las medidas posibles para que esas salvaguardias estén en línea con una política que protejan a la producción nacional.

Trabajar con los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, una política agraria sustentada en la agroecología que nos ahorraría más de 500 millones de dólares al año en químicos.
Trabajar con las pequeñas empresas de hasta nueve trabajadores que generan más del 40 % del empleo y con las medianas de 10 a menos de 200 generan el 30 % del empleo.

Cabe aclarar que la medida de las salvaguardias no se la toma de manera unilateral, el Fondo Monetario debe certificar que existe una grave crisis de balanza de pagos, para que luego la Organización Mundial de Comercio, autorice.


Espero que esta información les sirva para esclarecer las inquietudes que podían haber tenido respecto de lo que actualmente estamos viviendo. Este es un conciso pero necesario aporte que he preparado para su mejor entendimiento.

¿Sabías qué una raya encima del número romano indica que dicho número queda multiplicado por 1000?



·         ¿Cómo leer los números romanos?
 Si se repiten cifras iguales de forma consecutiva, se suman sus valores.
II → 2
CCC → 300
Si aparecen dos cifras desiguales seguidas, se sumarán si la primera es mayor (o igual) que la segunda, y se restarán si la primera es menor que la segunda.
VI → V es mayor que I → 5+1 → 6
XC → X es menor que C → 100-10 → 90
XIV → I es menor que V, pero todo el conjunto se suma a X → 10+(5-1) → 14

V, D y L no se repiten, pues existen letras que poseen el valor correspondiente.